Saltar al contenido

Tipos de Palets para Muebles

tipos y formas de palets

Los palets llamados también paletas tienen una gran utilidad en el mundo industrial en lo que refiere al transporte, movilización y almacenamiento de los productos. Estas plataformas permiten organizar la mercancía o el producto encima de ellas construidas especialmente para poder ser movilizadas fácilmente con las grúas especiales o carretillas elevadoras.

Hay diferentes tipos de palet con funcionalidades diversas, pero en todos los casos debes tomar en cuenta aspectos como: protección del medio ambiente, higiene y durabilidad.
Además de cumplir funciones industriales los palet también tienen una utilidad decorativa en casa, oficinas, terrazas, fiestas u otros.

Tipos de los palets

Según el material de fabricación:

  • Palet de madera

Usualmente son fabricadas de pino, son las más económicas y más del 90% utiliza este tipo de palet.
Requieren de un tratamiento térmico especial cuando se va a transportar mercancía en exportaciones, por su sensibilidad a la humedad y a la contaminación se necesita un mayor nivel de la aplicación de la legislación fitosanitaria para prevenir cualquier daño en los productos y en los humanos.

Hay que tener mucho cuidado con las astillas y los clavos que traen de fabricación.
Este tipo de palet se utiliza también con carácter decorativo, actualmente se usa en diferentes espacios de la casa.

  • Ecopalet o palet de cartón

Son elaborados con cartón ondulado sin grapas ni pegamento, su peso oscila entre 5,5 a 7 kg.; por ser livianos son ideales para cargas aéreas.

Son libres de controles fitosanitarios y reciclables, siendo bastante seguras para transportar productos alimenticios.
Este tipo de palet son llamadas ecopalés y están reguladas por la normativa NIMF 15. Son ecológicamente aceptadas, son limpias y de fácil uso.

  • Palet de plástico:

Son elaborados usualmente HDPE o de material de reciclaje, es resistente a los golpes del viaje y a la exposición a la intemperie o a productos químicos como: ácidos, bases y corrosivos.

Son más seguros en cuanto a la salud de los trabajadores y ecológicamente hablando, son menos pesados pero más costosos y difíciles de reparar.

Tiene mayor durabilidad que el de madera. Proveen mayor seguridad porque no poseen clavos ni estillas.
No requieren limpieza con procedimientos especiales, pueden ser lavados con presión de agua y sustancia antibacterianas.

  • Palet de metal

Son estructuras fabricadas en acero o aluminio, diseñadas como una plataforma que puede ser completa o con rejillas y permiten una separación entre el piso y la carga del producto que se desea transportar o almacenar.
Son más utilizadas en el campo de automoción y la industria metalúrgica. Son recomendables cuando la carga es muy pesada.

Suelen tener las medidas de los palets europeos. Son resistentes a la variedad del clima y a la corrosión.

Según su utilidad

  • Palet para muebles:

Consiste en una estructura de madera dispuesta con varias paletas de forma horizontal sobre un soporte con paletas verticales que sirven de base, organizadas de tal manera que configuran un juego completo de muebles elegantes con un estilo único.

Para diseñar estos muebles puedes encontrar medidas como 120 x 80 x25cm.

Para completar la decoración se combina con unos atractivos cojines, alfombra y otros detalles que proporcionen armonía al espacio.

  • Palet para camas:

Usualmente tienen las medidas adecuadas para camas, por ejemplo de 1,60 x1,90 (queen size), fabricadas en pino y se le coloca el colchón y los cojines acordes a su tamaño; resultando un modelo muy elegante. Estos palet están diseñados para soportar el peso de los usuarios, algunos resisten hasta 300Kg.

  • Palet para jardín:

Podemos disponer de diversos diseños, donde cada quien le coloca su toque particular, generalmente se puede utilizar el palet de pared completa en el jardín y colgar las mesetas con diferentes plantas o habilitar un escaparate de piso del tamaño y color que más se ajuste a tu decoración y colocar las plantas en cada estante.

  • Palet para decorar bodas:

Son muy utilizadas actualmente para darle un toque original y vintage a los espacios, el truco esta en el colorido que utilices por el palet ya tiene en sí mismo un toque romántico.

Son increíbles los diseños que puedes lograr con los palets en espacios al aire libre.

Puedes formar la mesa principal con bases de palet de mayor tamaño y colocar las otras mesas en un menor tamaño cuadradas en blanco quedaría genial, con unos detalles en el centro.

También puedes ubicar unos palet tipo pared donde ubiques un collage de fotos.

Arreglar otro espacio con una pared de palet para el escenario de las fotos de la boda.

  • Palet para terrazas:

Puedes diseñar todo un juego de muebles para terraza conjugando un colorido que armonice con tu decoración. Utilizando unos extraordinarios cojines, alfombras y plantas puedes disponer de una terraza envidiable, que de solo verla te inspire tranquilidad.

Puedes colocar baúl de ratán para combinar un estilo chic que conquistara miradas.

  • Palet para sofás:

Un sofá de palet puede tener la altura que tu requieras y las dimensiones que necesites, puedes pintarla en cualquier color siempre que combine con la decoración en general del espacio, se caracteriza por que en él pueden sentarse tres o cuatro persona.

Hay espacios que puedes utilizar para libros, revistas, periódico o cualquier otro accesorio que terminarán dándole elegancia al sofá.

  • Palet para paredes:

Los palet en la pared logran un estilo vintage espectacular, además de la utilidad que puedes darle sirven de marco para colocar fotos y cuadros.
Se pueden hacer combinaciones entre la pared y el juego de mueble o mesa para la pc. Inclusive se utilizan de repisas.

En exteriores también se puede colocar palet completos en la pared para decorarlas con plantas como flores.

  • Palet para cocinas:

Este material también encuentra su lugar en tu cocina podemos utilizarlo en amueblar con islas, alacenas, estantes, botelleros, sillas, mesas y mucho más, todo ello elaborado con un diseño y estilo muy particular.

  • Palet para escaparates:

Hay modelos de palet rustico y palet refinado para escaparates de exhibiciones de productos por ejemplo en los viveros podemos encontrar palets de madera de los que cuelgan diferentes macetas con plantas del jardín, flores u otras verde propia de la estación.

En algunas tiendas podemos observar decoraciones con escaparates de palet con los diferentes productos para esta nueva temporada.